Grips y Empuñaduras para Palas de Pádel

Como todo deporte el pádel tiene sus detalles que pueden marcar una gran diferencia a la hora de mejorar nuestro desempeño (o lo que es igual, a la hora de las “victorias y derrotas”). Uno de esos detalles es la forma en que agarramos o tomamos nuestra pala. Es posible que tengas tu estilo particular pero debes de tener ciertos cuidados de hacerlo correctamente ya que de lo contrario un uso incorrecto de la pala con un agarre inadecuado puede acarrear graves lesiones de codo o muñeca.

En este aspecto el sentido común es muy importante, no se trata de inventar el agua tibia pues los agarres de las palas son bastante clásicos y no ameritan mucha complicación. Solo la experiencia te podrá decir cuál es el agarre ideal de acuerdo al golpe que quieras dar o a la dinámica que se te vaya presentando durante un match.

Para los novatos lo mejor es observar lo que hacen los veteranos y tratar de imitar lo mejor posible sus técnicas. Preguntar cualquier duda también es muy importante y en YouTube podrás conseguir excelentes videos donde podrás observar las técnicas correctas.

Luego que adquieres cierta experiencia podrás notar la importancia que le dan los jugadores experimentados al uso del grip y el overgrip. Ellos ponen mucha atención a esta parte de la empuñadura de la paleta porque es lo que les permite tener un agarre más seguro y preciso, cuestión fundamental a la hora de marcar un mejor desempeño durante una competencia. Este detalle jamás se deja al azar.

¿Qué es el Grip?

El grip es la cinta que cubre el mango de la pala para que puedas asirla de forma más segura y no se te termine resbalando por el sudor. Una buena pala debe poseer un buen grip para que tengas un excelente agarre de la misma. Los jugadores deben prestar mucha atención a este detalle.

¿Qué es el overgrip?

El overgrip son las cintas adicionales que se colocan sobre el grip. Sirven fundamentalmente para aumentar el agarre pero sobre todo para aumentar el ancho del mango de la pala. Esto se hace para lograr un agarre ideal ya que no todas las manos tienen tamaños iguales. Mientras más grande tengas las manos más cinta u overgrip vas a necesitar. La regla no escrita es que tus dedos no deben cubrir todo el mango y quedar sobre tu palma; idealmente debería quedar un espacio entre los dedos y la palma.

Cuando logras un buen agarre minimizas la posibilidad de que te lesiones y aumentas tu buen desempeño en el juego ya que estás más cómodo con tu paleta. No se trata de imitar a X jugador o seguir una moda porque incluso hay personas que prefieren no usar estos aditamentos y se sienten perfectamente bien con la configuración de fábrica que ya traen su raqueta.

Cómo colocar el grip y el overgrip

Esto no tiene mucha ciencia así que para casos prácticos si eres muy novato te vamos a recomendar que veas uno de esos excelentes videos que puedes conseguir en Youtube. Pero si te podemos dar algunas pequeñas pautas lógicas como por ejemplo ir añadiendo la cinta de manera uniforme a lo largo del mango de arriba abajo con un ángulo de avance que se amolde lo mejor posible a la forma de la mano. Debe quedar bien estirado y pegado a la empuñadura sin que queden restos colgando.

Cómo evitar que se sude la empuñadura

Existen grips que están muy bien hechos para evitar que te sucedan esos inconvenientes y se te resbale tu paleta. Los grips que se usan en bádminton o squash están muy bien diseñados para esta función por lo que son una alternativa en caso de que los de pádel no te funcionen bien. También puedes usar una muñequera que evite que el sudor llegue hasta tus manos. Pero el que es considerado el consejo más eficaz es el de usar magnesio.  El magnesio mantiene tus manos secas. Para practicar pádel te recomendamos que uses magnesio líquido en lugar de magnesio en polvo.

Cuánto overgrip colocar

Ya esto depende de cada quien. Fíjate que hay jugadores profesionales que le ponen hasta 7 overgrips. Esto te lo decimos de forma anecdótica porque a lo mejor a ti te sirve uno a dos, eso va a depender de tus necesidades. Si eres de los que te gusta reventar la bola entonces de seguro querrás poner mayor cantidad de overgrips pero si eres un estilista que te gusta colocar tus pelotas entonces preferirás tener un mayor contacto directo con tu pala. Cada quien tiene su estilo en este juego y por eso estos detalles son personales.

Cuánto overgrip debo comprar

Los overgrips vienen en presentaciones de tambores con 50 o más overgrips. Así que si compras un tambor ya tendrás suficiente para unos cuantos partidos. La calidad de lo que adquieres es muy importante por lo que te debes fijar muy bien en ese detalle. Existen muy buenas marcas en el mercado exclusivas para el pádel entre las cuales te podemos nombrar  Karakal, Siux, Padel Session entre otras.

En realidad no hay mucha diferencia entre las marcas aparte de pequeñas variaciones en el precio o tal vez en la capacidad de manejar la transpiración pero en líneas generales todas cumplen muy bien su función. Es importante recalcar que un buen padelero no debe descuidar este detalle ya que le podría ocasionar lesiones o humillantes e innecesarias derrotas.

En Paleros.es no deseamos ningún mal para ti y ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y servicio para que indagues sobre todos estos temas y los demás que te interesen. El pádel es nuestra pasión que nos une con el resto del mundo y contigo. Sabes que puedes contar con nosotros en lo que podamos serte útiles por lo que estamos a un clic de distancia. Si te das un paseo virtual por nuestra web podrás encontrar lo que deseas a un precio insuperable.