Cómo jugar bien al Pádel

Jugar en la red

Lo ideal es jugar aproximadamente a 2 / 3 metros de la red. Si estás muy pegados podrás achicar mejor los espacios para las bolas que vienen bajas, pero descuidarás mucho el espacio aéreo y perderás fácilmente la posición ante un globo del rival.

Un indicador de esta mala posición en la pista es cuando no llegas a rematar los globos que juega el rival y estos tampoco llegan a rebotar en la pared del fondo; o bien al haber sido pasados con una bola baja no puedes recuperarla después del rebote en pared de fondo. Jugar pegado a la red no significará que presionareis más; por el contrario abriréis mayores espacios para los rivales.

Una buena posición en la red significará tener óptima cobertura, no solo de las bolas bajas, sino también de los globos; cubriéndo de esta forma todos los espacios al rival.

Hay que diferenciar entre “cubrir la red”, como concepto asociado a cubrir las bolas bajas, y “cubrir la pista”, que sería cubrir todas las variantes de golpes y direcciones que pueda jugar el rival. Esta es una de las maneras más importantes de presionar al contrario. Demostrándoles que no existen bolas que no podáis resolver.

“Regalar lo difícil y cubrir lo fácil para el rival” Lo primero que hay que tener en cuenta es que será imposible cubrir toda la pista.
Cubrir las direcciones más fáciles para el rival y “descuidad” los ángulos o direcciones más arriesgadas y con menor porcentaje de éxito.
“Si la pretenden ganar al menos que asuman riesgos”.

Este es uno de los temas tácticos más importantes sobre la posición en la pista y la distancia de la red. Jugar en la red implicará hacer un mayor desgaste físico, ya que deberán subir y bajar ante globos del rival. Esto genera cansancio y desorden en la pista, lo que hará que perdáis muchas bolas por estar mal posicionados o fatigados.

Si os pegais mucho a la red, esto se agudizará y será prácticamente imposible jugar bien. Si jugais más lejos de la red perderáeis más oportunidades para definir, pero estareis mucho más cómodos a la hora del remate, y lo más importante es que cambiareis el retroceder por el avanzar para buscar la bola.

Lo que perdais por no definir se compensará sobradamente con los errores que dejareis de cometer y con el menor desgaste físico que realizareis. Cansa mucho menos correr hacia delante que hacia atrás. El golpe estrella que les permitirá aplicar todo esto es el “botepronto” ya que se encontrarán con mayor cantidad de bolas que boten cerca de sus pies.

Si su condición física no es buena, jugar alejados de la red ( 4 metros ), el “botepronto”, y las decisiones correctas del golpe a elegir serán las claves para ser un buen jugador. Las decisiones correctas son las que los llevará a no tener que dar pasos en falso para llegar a resolver una bola. Para ello es muy importante la orientación en la pista y la precisión en la lectura del recorrido que tomará la bola.

Jugad más alejados y acércaos a la red para intentar presionar y definir, sólo cuando prevean que el rival no podrá jugar un globo por la condición en que le quedo la bola que ustedes jugaron previamente.Todos los consejos previos son propios del sistema de juego que deberá poseer cada jugador independientemente de quienes sean sus rivales.

Pero si estos tienen características y formas de juego muy definidas y “anticipables” será importante detectarlas para ajustar la posición según sea conveniente. Si la mayoría de sus golpes son globos deberán alejarse más de la red, y por el contrario pegarse más si se trata de bolas bajas.

Recordad:

  • “Regalar lo dificil y cubrir lo fácil para el rival”
  • “Una buena posición en la red significará tener óptima cobertura”

Importante:

  • “Adaptad la posición en la red según vuestra condición física” Será mucho más difícil o imposible cambiar su edad o la condición física que aprender a “LEER” y “ANTICIPAR” la trayectoria de la bola y estar bien posicionados en la pista.
  • “El movimiento que más los cansará es el de retroceder para ejecutar un remate y luego retomar la red”
  • Adaptar la posición en función al juego de los rivales

Todos los consejos previos son propios del sistema de juego que deberá poseer cada jugador independientemente de quienes sean sus rivales.

Pero si estos tienen características y formas de juego muy definidas y “anticipables” será importante detectarlas para ajustar la posición según sea conveniente.

Si la mayoría de sus golpes son globos deberán alejarse más de la red, y por el contrario pegarse más si se trata de bolas bajas.

“Pasabolas” ¿bueno o malo?

En muchas ocasiones, hemos escuchado a alguien para referirse a un contrario como “es un pasabolas”, de manera algo despectiva.
Pero, ¿ser un “pasabolas” es tan malo? Yo diría que no.

En nivel aficionado (3 – 3.5) es de gran importancia tener la capacidad de mantener la bola en juego ya que aproximadamente el 85% de los puntos propios que conseguimos a nuestro favor suelen ser por errores no forzados del contrario, dejando un escaso 15% aproximadamente a bolas realmente definitivas o que provoquen el error forzado del oponente por su buena ejecución.

Ese porcentaje tan alto se debe especialmente a la ansiedad de lograr puntos rápidos y, también en parte, a lo que voy a considerar el “Síndrome de yo me creo a veces Fernando Belasteguin”. Cuando la bola viene forzado, ni el mejor se complica.

En conclusión, ser un “pasabolas”, en los niveles en los que nos movemos los aficionados, es de sobrada importancia, incluso por delante de la potencia. Debemos aprender a mantener la bola activa, mejor que dejarla en la red por forzar un golpe complejo.

Según vayamos avanzando, sabremos el momento concreto que requiere un golpe arriesgado.

El Dominio Territorial

Frecuentemente vemos por televisión distintos deportes, donde al finalizar algún tiempo, muestran estadísticas del dominio territorial en porcentajes. En el padel, ocurre algo similar, quien ESTE MAS TIEMPO EN LA RED es mas probable que gane el partido.

Por supuesto que toda regla tiene alguna excepción, pero por lo general esto suele suceder.

Con su Saque

Intente por todos los medio mantener la red, cuando Uds. sirven traten de tener la iniciativa y mantengan esa posición, cuanto mas tiempo este allí, aumenta su dominio territorial y por ende sus posibilidades de ganar.

Con la Devolución

Este todo el tiempo a la expectativa para tomar la red, defienda con agresividad en cuanto a la posición en la cancha, trate en cada momento que pueda tomar la red, de esa forma Uds. tratarán de aumentar dicho dominio territorial.

Los Elementos Técnicos

Para poder “robar” la red cuando se encuentren devolviendo, deberán practicar algunas jugadas típicas para esto:

  • El globo paralelo, de esta forma seguramente el smash rival vendrá cruzado y su compañero podrá “entrar” sobre el centro de los voleadores.
  • La bajada en anticipo, sin duda un golpe difícil de realizar es el anticipo del smash antes que rebote en la pared lateral, de esta forma Uds. tendrán una herramienta mas para poder aumentar el dominio territorial.
  • Volear el smash o bandeja rival: este es otro golpe a practicar, luego de un buen globo Uds. podrán animarse a adelantarse y volear ese tiro rival, no intente ganar el punto con esa volea ya que será muy difícil, recuerde que su objetivo es solo quitarle la red, para si luego intentar golpes mas agresivos.
  • La bajada de pared con potencia, con este tiro podrá hacer que la volea de su oponente “flote” un poco y podrá tener la pelota en el próximo tiro un poco mas fácil.
  • La “volcada”, es ese tiro que va muy lento sobre los pies de los rivales, para luego tomar la red por “asalto”.
  • El globo de volea: cuando ambas parejas se encuentren en la red y su posición no sea muy cómoda podrá intentar un globo desde la volea para sacarse los rivales de “encima”. Si hacen un breve análisis de estas ultimas jugadas podrán notar de la importancia del globo.

Ahora a practicar y estar mas tiempo en la red que los contrarios.

La Empuñadura

Aunque existan diferentes tipos de empuñaduras, lo aconsejable en el pádel a modo general, es hacerlo de una sola manera que sea útil para realizar todos los golpes. De cualquier manera, con los alumnos que se inician en el pádel, vamos a trabajar con las empuñaduras de “derecha” y de “revés”, durante los primeros 3 o 4 meses del aprendizaje.

A partir de allí, vamos a comenzar con los cambios para llegar a golpear con una empuñadura intermedia. La toma a que nos referimos es conocida como “continental” y que se consigue deslizando la mano abierta entre los dedos pulgar e índice, desde el borde izquierdo de la raqueta hasta el mango de la misma (jugadores diestros).

De ésta manera, se va a conseguir mayor velocidad en la preparación de los golpes, pudiéndonos preocupar solamente con la bola, y la sensación que se tendrá, es como si se le quisiera dar la mano a la raqueta.

Ahora bien, en la medida que los jugadores mejoran técnicamente y que su nivel de juego aumenta, las otras empuñaduras comienzan a cobrar mayor importancia, y entre los jugadores de alta competencia, casi no se dan dos golpes seguidos con la misma empuñadura.

Ejemplos (jugadores diestros):

  • Para recuperar las bolas bajas y poder salir con un globo de derecha, giran su pala a “empuñadura de revés”, para poder colocarla bien abajo y paralela al suelo, a modo de “cuchara”. En el caso de querer jugar el globo de revés, la empuñadura utilizada es la de derecha o drive.
  • Para golpear fuerte hacia delante de volea, cambian a empuñadura de derecha, y así le dan “un planazo” a la bola para que salga más rápida.
  • Para sacar la bola de smash por el lateral, se debe cambiar a empuñadura de revés, para poder darle efecto “liftado”.
  • Para sorprender con una salida de pared con ángulo en diagonal, algunos jugadores cambian a último momento a empuñadura de revés, para poder entrarle a la bola por el costado y así cambiarle completamente su dirección.

En síntesis, las empuñaduras variadas están permitidas para los niños y principiantes en su primera fase del aprendizaje, y para los jugadores de buena técnica, que tienen el control de estos golpes usando diferentes empuñaduras.

En las categorías intermedias, lo conveniente es trabajar con la empuñadura intermedia, y de a poco ir incorporando algún cambio para mejorar el rendimiento del golpe.

Como jugar contra rivales que defienden muy bien

“No vas a creer contra quien perdimos”, suele escucharse por ahí en la barra de cualquier club. La víctima justificando una derrota increíble cuenta que los rivales no hicieron otra cosa que tirar la pelota para arriba, y aún siendo técnicamente menos vistosos, se quedaron con los puntos. Tranquilos, el embrujo aparente no es tal y además tiene antídoto.

Es común encontrarse con parejas que no tienen golpes de definición pero que defienden muy bien. Hasta es posible que jueguen la mayor parte del partido desde el fondo de la cancha.

Generalmente poseen un buen dominio de pared y no arriesgan a jugar tiros ganadores sino que por el contrario se nutren de los errores de los rivales.

Son los típicos partidos que ustedes pueden perder a pesar de haber hecho todos los puntos, propios y ajenos, considerando hasta injusto el triunfo de los rivales por no haber hecho nada, ni un punto siquiera para merecerlo.

¿Cómo preparar técnicamente el partido?

Ahora bien, veamos como deberán plantear tácticamente ese partido en el caso de que, queriendo imponer su juego, no encuentren buenos resultados.

  1. Bajen al mínimo la cantidad de errores no forzados
  2. Jueguen pelotas con menor margen de error
  3. Tengan paciencia
  4. Esperen el momento adecuado para definir
  5. Usen el drop shot (toque suave) desde la red
  6. Si están cómodos sorprendan con smash rápidos
  7. No se maten por mantener la red
  8. Intenten ganar los puntos de atrás para adelante
  9. No subestimen al rival

1- Bajen al mínimo la cantidad de errores no forzados

Considerando que los rivales se nutren principalmente de sus errores, si no se apuran y no regalan puntos obligarán de alguna manera a que los rivales deban salir a buscar el partido, que es lo que menos saben hacer, llevándolos al terreno que menos dominan.

2- Jueguen pelotas con menor margen de error

A veces pasa que uno juega una pelota al limite, rápida, bien colocada, con efecto y el rival la devuelve igual que la menos riesgosa. Entre asumir mucho riesgo y que vuelva , y no asumir riesgo alguno y que también vuelva opten por esta segunda opción. Es más, si ellos juegan de fondo dejarán mas espacios y podrán jugar con mas cancha y margen.

3- Tengan paciencia

La necesitarán para mantener el equilibrio y quebrar a los rivales. Prepárense para trabajar mucho cada punto.

4- Esperen el momento adecuado para definir

4- No se precipiten, sean eficaces en definir con sus mejores tiros. No pierdan confianza al querer definir de cualquier lado de la cancha y cometer muchos errores.

5- Usen el drop shot (toque suave) desde la red

Les ayudará a sacar a los rivales del fondo (su habitat), desordenándolos para generar espacios y poder definir.

6- Si están cómodos sorprendan con smash rápidos

El concepto es similar al anterior pero luego de un globo del rival.

7- No se maten por mantener la red

Creo que es lo mas importante. Si dichos rivales lo que mejor hacen es defender, ustedes no harán muchos puntos desde la red, se cansarán, se equivocarán mucho y seguramente darán posibilidades de contragolpe. Ante un globo pasado donde puedan perder el control de la pelota opten por dejarla entrar , pierdan la red y empiecen de nuevo

8- Intenten ganar los puntos de atrás para adelante

Habrá que aprovechar que si son tan buenos defensivamente seguramente no lo serán voleando y smashando desde la red por lo que convendrá atacar de atrás para adelante bajando la pelota y entrando a volear o bien subiendo a volear sus smash.

9- No subestimen al rival

No desestimen ese juego poco vistoso de los rivales y crean que es un partido fácil, ya que por el contrario suelen ser los mas complicados. No bajen nunca los brazos e intenten buscarle la vuelta al partido.

Estos son algunos consejos para que tengan en cuenta ante un partido con rivales de esa característica pero lo importante es que siempre que planteen un partido comiencen por lo que ustedes hacen bien e intentando imponer su juego, conservando su identidad para lograr que sean los rivales los que tengan que atenerse a su juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *